Con 400 firmas Convocamos a Asamblea General, jueves 25 Sept. 15hr



Santiago, 23 de Septiembre 2008

Consejo de Federación
Presente:

Es conocido por todos que, dentro de los marcos de la política estudiantil de la educación superior privada y nacional, nuestra Federación ha sido una institución protagonista de las políticas más relevantes del movimiento estudiantil. Así lideramos los procesos nacionales del 2006 y 2007. Sabemos también que nuestra institución a sido castigada por el carácter pluralista y democrático de nuestro quehacer. También sabemos que los últimos años hemos dejado en nada los magros alcances logrados en movilizaciones y niveles de representación.

Ante todo, y más allá del personalismo del quehacer político de algunos nuestra institucionalidad estudiantil ha sufrido un profundo quiebre desde las bases hasta la más alta representación. Sin embargo, el pasado lunes 15 y martes 16 del presente mes fuimos testigos de la viabilidad de romper con las bajas tasas de representatividad que argumentan las propuestas políticas de los diversos “movimientos” existentes, y que llevaron hasta hoy a la total desarticulación de las estrategias tanto internas como externas que como estudiantes organizados de la Universidad Alberto Hurtado pudiésemos emprender produciendo una total ausencia de legitimidad estudiantil. Creemos que el proceso con que se llevo a cabo la Fonda Hurtadiana 2008 es un ejemplo del potencial que tenemos.

Frente a esta realidad, por una parte no ha existido una propuesta -y un sector con la fuerza para impulsarla- que logre una dinámica capaz de sintetizar la adaptación de una nueva composición estudiantil realmente democrática y pluralista. Si bien nos hemos dado cuenta de que existen varias posiciones, y hoy no hemos sido capaces de actuar unidos y en bloque como Universidad ante los propios problemas del círculo de la exclusión social como al de la baja calidad que evidencia nuestro sistema educacional que reproducimos a diario. También creemos que existen posiciones que empujan hoy la Federación renunciando explícitamente a seguir manteniendo una forma política de hacer Universidad vinculado al quehacer nacional y universitario.

En este sentido, pensamos que el Claustro Estudiantil debe permitir avanzar en esa propuesta de síntesis global y en la conformación de un sector transversal a las carreras que tenga la voluntad y la capacidad de impulsarla. Un proyecto que impulse nuevas condiciones, una nueva orgánica, pero que también implique una transformación interna que se haga cargo de nuestros errores.

Con todo, durante este semestre hemos esperado la realización sobre la fecha de realización del Claustro. Sin embargo consideramos que no es posible seguir esperando para que existan los tiempos necesarios para: discutir los temas por carreras, elegir los representantes y diseñar propuestas de acción con la misma lógica con se han estacado los procesos. Como Nueva IZquierda Hurtadiana creemos no es posible conseguir esto en un tiempo inferior a las 4 semanas, por lo que, presentamos como moción la realización del Claustro Estudiantil para el próximo viernes 17 y sábado 18 de octubre. Así, mediante la presente y según lo establecido en los estatutos de Federación en los artículos 40c, 41 y 46b convocamos a una Asamblea General para el 26 de Septiembre a las 15hrs. para resolver sobre la realizacion del Claustro Estudiantil 2008.

Por ultimo, quisiéramos expresar que sin Claustro Estudiantil no es posible dar pie a la inmanente refundación de nuestro movimiento estudiantil Hurtadiano.