Proceso de Re-estructuracion de la FEUAH

En el desarrollo de las últimas movilizaciones de nuestra casa de estudios, el pasado 17 de Junio como movimiento Nueva Izquierda Hurtadiana mediante uds. y a toda la comunidad hicimos presente nuestro diagnóstico y sus propuestas respecto a la institucionalidad estudiantil en un documento denominado Re-fundación de la UAH. Hasta la fecha no hemos presenciado respuesta alguna respecto a nuestras proposiciones por lo que, nuevamente nos dirigimos con el objetivo de fortalecer una estructura estudiantil suficientemente adecuada para conducir procesos.

Coyunturalmente el consejo de federación es la instancia que suple la cabeza orgánica de nuestra institucionalidad estudiantil. Esto genera que 14 representantes deban desarrollar una doble función, por un lado, representar a sus carreras y dirigir a la universidad. Esto ha generado un choque entre los intereses sectoriales y unitarios que no permiten el desarrollo de una estrategia integrada desde la diversidad y pluralismo que debe representar una Federación. Asimismo, se produce un proceso de desgaste de los representantes que conduce a un recambio creciente que obstaculiza la continuidad de las propuestas. Dicho en otras palabras, se produce un estancamiento de la acción estudiantil tanto a nivel sectorial como unitario.

Junto con esto, un problema histórico al interior de la organización estudiantil ha sido la transmisión de información tanto interna como externa. Esta situación se ve agravada en el contexto actual, pues incide en la generación de mensajes contradictorios e información que no llega a todos los miembros de la comunidad.

Respecto a estas situaciones proponemos:

1. Hacernos cargo del desarrollo institucional que ha tenido la Universidad en su organización por Facultades, teniendo así –coyunturalmente – una dirección interina de Federación conformada por representantes de cada Facultad. Esto posibilita la generación de una instancia paralela que, por un lado, no debilita la organización particular de las carreras y, por el otro, establece un mecanismo que vele por los intereses colectivos de toda la comunidad estudiantil en la medida en que es portavoz único de la comunidad estudiantil.

2. Crear una “Secretaría Abierta de Comunicaciones” conformada por un equipo de estudiantes comprometidos con desarrollar efectiva y creativamente un mecanismo de información autónomo.

En suma, convocamos a que como Federación de Estudiantes se realice un proceso eleccionario para re-constituir la estructura estudiantil con el horizonte de mantener el consejo de federación en su espíritu triestamental (directiva, cc.ee y consejeros).

Esperamos la acogida de nuestras propuestas y su debida discusión.