El primero de marzo de 2008 fueron asesinados, por el ejército colombiano en Sucumbíos, territorio del Ecuador, 4 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México mientras que una quinta alumna quedó herida.
Los jóvenes, que habían llegado al lugar horas antes de la masacre, intentaban realizar entrevistas, ya que eran estudiantes de carreras del área de las Ciencias Sociales, que tenían como tema de estudio de Tesis los movimientos guerrilleros latinoamericanos, fueron asesinados cuando dormían con la certeza de que en Ecuador no hay guerra. El ejército colombiano cometió una masacre contra civiles, violando la soberanía de la República de Ecuador.
A poco más de tres meses del asesinato, un representante de Derechos Humanos de México y un grupo de familiares de las víctimas, han iniciado un viaje por cinco países de América del Sur. Ellos visitarán Chile entre los días 24 de junio y 2 de julio, reuniéndose con Organismos de Derechos Humanos, y otras organizaciones de la sociedad civil, en busca de apoyo a sus demandas por la masacre de Sucumbíos. Ellos libran una lucha desigual en busca de verdad y justicia, contra el régimen belicista y agresor de Colombia, abiertamente apoyado por el gobierno de Estados Unidos,
El siguiente es un comunicado del grupo que nos visitará en los próximos días:
Padres y familiares de las victimas de Sucumbíos Ecuador, manifestamos a la opinión pública de México y del mundo lo siguiente:
En nombre de la civilización universal de los derechos humanos, con el apoyo del pueblo de México hemos decidido hacer un viaje a cinco países de América del Sur: Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia con los siguientes propósitos:
Uno.- Visitar la ciudad de Quito Ecuador, para recabar la mayor información escrita y electrónica, resultado de la investigación realizada en dicho país, ya que ahí se llevó a cabo el crimen de lesa humanidad y donde se inició la demanda en contra de los responsables de la masacre.
Dos.- Denunciar ante la opinión pública de los cinco países el crimen de estado y que la muerte de nuestros hijos no quede impune y en el olvido.
Tres.- Detener la campaña de calumnias y desinformación de algunos medios de comunicación que se ha venido dando en contra de nuestros hijos y de Lucia Morett (sobreviviente de la masacre). Nuestra acción no solo será con nuestro testimonio sino aportando pruebas que ya tenemos y otras por recabar, llevamos un disco con el expediente de cada uno de nuestros hijos con documentación que avala nuestra palabra y un video que se realizó en honor de ellos: "De luto se visten los héroes"
Cuatro.- Vamos en busca de la solidaridad de los pueblos hermanos de América del Sur, que los padres de familia se unan a nuestra causa en defensa de las libertades democráticas y humanistas de nuestros hijos, como: libertad de palabra, de tránsito, de investigación, de reunión, de pensamiento y de solidaridad, entre otras.
Cinco.- Ante la falta de interés de nuestro gobierno mexicano por defender los derechos de los estudiantes asesinados, nosotros apelaremos ante la opinión pública latinoamericana para que ésta nos apoye ante los foros internacionales haciendo una condena al crimen de estado.
Seis.- Al visitar la ciudad de Bogotá Colombia no vamos con actitud provocadora ni retadora, el gobierno colombiano no es nuestro maestro, nosotros buscamos la comunicación con el pueblo colombiano, que conozcan nuestra versión de los hechos, que sepan quiénes eran nuestros hijos.
Siete.- Pedimos a la opinión pública internacional, especialmente a la colombiana medidas de protección y hacemos responsable al gobierno colombiano de nuestra seguridad, integridad física y sicológica.
Ocho.- Queremos dejar constancia de nuestra denuncia ante la opinión pública mundial para que en el futuro sea un elemento de prueba al juicio para los responsables de la Masacre de Sucumbíos.
Tal vez no veamos a los responsables en la cárcel, pero eso sí, estamos seguros que con nuestras acciones y la solidaridad latinoamericana vamos a contribuir a que se haga Justicia.
México DF. a 16 de junio del 2008.